Dermatitis Atópica
Es una de las patóligias cutaenas con caracter inflamatorio, crónico y brotes intermitentes. La función de la barrera de estas pieles esta dañado de manera genética, inmunológica y ambiental.
Los principales síntomas : son sequedad, , inflamacion, eccema, prúrigo y/o liquenificacin que tienden a tener un prurito intenso, eritema descamación y excoriaciones. Además de poder sobreinfectarse de S. Aureus.
Los brotes suelen aparecer en bebes y lactantes en zonas concretas como mejillas, rostro , cuero cabelludo, tronco y extremidades.
En niños y adultos se manifiesta en los plieges de codos, rodillas, muñecas, nuca, mejillas manos y pies.
Que debemos hacer con estas pieles??
Fundamentalmente recomendar líneas específicamente diseñadas para recupera la barrera cutánea de la piel atópica y alivia síntomas. Sobre todo queremos mejorar la calidad de vida del paciente ya que es una enfermedad crónica y recidivante. Por eso este tipo de pieles necesitan un cuidado constante y no solo el uso de corticoides en el brote sino también en el periodo de mantenimiento no lesionado.
La mejor limpieza para este tipo de pieles es usar jabones Syndet, usar hidratantes adecuados o emolientes, agua thermal y una protección solar.
Otro consejos son:
- Evitar uso de jabones normales
- Usar prendas de vestir de algodón
- Duchas frías e hidratar siempre
- Secar a toques, sin frotar.
- Rascado bajo control
- Atención con las comidas que puedan desencadenar brote
- Administrar un tratamiento adecuado